sábado, 23 de junio de 2007

Ayúdenos a salvar al Parque Madidi !!!

Campaña: ¡Salvemos al Parque Madidi de Bolivia!

Una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo
El Parque Madidi es la principal área protegida de Bolivia que se encuentra en los Andes tropicales al noroeste del país. Es una maravilla natural y una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo, en la que se encuentran una gran diversidad de ecosistemas,
altamente amenazados en la región andina, y que concentra una enorme variedad de especies endémicas y de animales que se han extinguido en otras regiones.

El área ha sido ocupada por una caravana de 45 personas de la población de Apolo, que partió el jueves 17, armada con fusiles máuser, escopetas, machetes y motosierras. Entre sus principales demandas están la exploración hidrocarburífera en el área, la apertura del camino Apolo-Ixiamas --que atravesaría la zona núcleo del Parque-- y la anulación de las Tierras Comunitarias de Origen de los pueblos indígenas Lecos de Apolo. Demandas que terminarían destruyendo el Parque.

Los habitantes de Apolo han sido convencidos por dirigentes políticos y agentes económicos, que el Parque "impide su desarrollo". La pugna por apoderarse de las grandes riquezas naturales del área ha sido constante en lo que va del siglo. Por ello hemos elaborado el presente pronunciamiento e invitamos a adherirse al mismo.
Ubicacion del Parque Nacional Madidi












Amigos,
Se acaba de organizar una petición a la UNESCO para concienciar y tratar de parar el asalto y eventual destrucción del parque Madidi, dada la incapacidad del gobierno frente a uno de sus "movimientos sociales" de colonizadores cocaleros, paradójicamente apoyados por intereses madereros, que impulsan este atropello al parque desde Apolo.


Apoyemos la petición a la UNESCO firmando y circulando la página PINCHA AQUI!!!!!! PA VER LA PETICION

Pronunciamiento
Condenamos la ocupación del Parque Nacional Madidi por parte de habitantes de Apolo que quieren asentarse en el área y que han amenazado con chaquear (quemar) el área si es que el gobierno no accede a sus demandas. Los avasalladores del Parque son manipulados por grupos de poder económico que han hecho varios intentos por aprobar decretos que anulen el área protegida.

Apoyamos al director interino del Parque Madidi, José Luis Haward, quien ha pedido la intervención del gobierno, debido a la invasión del área núcleo del Parque, realizada a través del camino Apolo - Azariamas. Camino que la Prefectura de La Paz abrió ilegalmente el año pasado, sin contar con Licencia Ambiental.

Los ocupantes del Parque, además, tomaron dos oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), se apoderaron de un vehículo, y amenzaron a los 17 guardaparques que custodian el Parque, los que tuvieron que retirarse.

El SERNAP ha informado que, "recientemente han salido varios camiones cargados de madera mara", ya que los madereros están aprovechando la situación para explotar ilícitamente la mara, --madera preciosa cuyos últimos remanentes en el Dpto. se encuentran en el Parque.

Esta invasión, de no detenerse, conllevará la progresiva destrucción del Parque por las actividades económicas que pretenden emprender y resultará en la pérdida del turismo. Por estos motivos, urgimos al Presidente Evo Morales, que instruya la inmediata
desocupación del Parque, siendo coherente con sus palabras en sentido de que:
"Somos una de las regiones más privilegiadas en el mundo a nivel del medio ambiente, el agua y la biodiversidad. Esto nos obliga a ser extremadamente responsables con estos recursos naturales que no pueden ser tratados como una mercancía más, olvidándonos que
de ella depende la vida y la propia existencia del planeta."
Además, exigimos al gobierno que:
1. Inmediatamente intervenga el área, restablezca el orden jurídico en el Parque Madidi, y que el SERNAP retome el control del parque.
2. Una Comisión oficial del gobierno central, la Prefectura y el INRA debe persuadir a los campesinos a que desocupen el área, en caso contrario se deben utilizar las fuerzas del orden público para impedir los asentamientos humanos y la explotación de los recursos naturales del Parque.
3. Que el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente haga respetar las leyes y refuerce el control del área, y que el Ministerio de Planificación de Desarrollo, haga respetar el ordenamiento territorial, el proceso de saneamiento y el Plan de Uso del
Suelo del Dpto. de La Paz.
4. Que la Prefectura de La Paz, como autoridad ambiental competente, haga respetar las leyes ambientales y no continúe construyendo el camino ilegal que ha permitido la ocupación del área.
5. Que se establezcan responsabilidades y se sancionen a los autores de estos actos ilícitos para impedir que se repitan en el futuro. Llamamos a la comunidad ambientalista internacional, y a la cooperación internacional que ha invertido considerables recursos en la
conservación del Parque, a que se manifieste en defensa del Parque y pida al gobierno boliviano que honre sus compromisos nacionales e internacionales de conservación de la biodiversidad.
Anunciamos que no vamos a cejar nuestros esfuerzos para evitar que se consume este atentado al patrimonio natural del país.
Advertimos que de no tomarse medidas efectivas y evitar la destrucción del Parque Madidi, la historia juzgará severamente al gobierno, por haber permitido el mayor atentado al patrimonio biológico del país y de la humanidad.
Invitamos a todas las personas solidarias con la biodiversidad del planeta a apoyar esta campaña enviando un email:

Presidente Evo Morales
http://www.presidencia.gov.bo/presidencia (Cartas al Presidente)

Susana Rivero, Ministerio de Desarrollo Rural,
despacho@agrobolivia.gov.bo

Adrian Nogales, director del SERNAP:
info@sernap.gov.bo







1 Comment:

Anónimo said...

muy linda tu pagina, el señor te hizo inteligente, tienes un gran potencial haz sido creado con un proposito muy grande, eres perla preciosa para el señor, la niña de sus ojos, y te amo y te bendigoooooooo, no te apartes ni izquierda ni derecha del camino del señor que el te ama mucho