lunes, 24 de septiembre de 2007

LA CARNE CONTAMINA (INFORME DE LA FAO)


El 29 de noviembre 2006, la Organización de las
Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura conocida como
FAO por sus siglas en inglés ( Food and Agriculture Organization)
una organización específica de la ONU, ha publicado un informe que
reconoce y describe contundentemente la contaminación que produce la
carne.Antes de pasar al informe mismo, quiero comentarles que la FAO
fue creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Québec, agrupa
188 miembros compuestos por 187 estados más la Unión Europea.Su
objetivo principal es Ayudar a construir un mundo sin hambre.En
conmemoración a la creación de este organismo internacional, desde
1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la
Alimentación.Este organismo prepara a las naciones en desarrollo
para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso
necesario, presta socorro emergente. La FAO tiene su sede en la
ciudad de Roma, Italia y sus 4 principales objetivos son: ofrecer
Información, compartir conocimientos especializados en materia de
políticas, ofrecer un lugar de encuentro para los países y llevar
conocimiento al campo.
Llamativamente esta área de la ONU desde hace un tiempo ha empezado
a reconocer ciertas cuestiones que hasta hace poco no se tenían en
cuenta en lo más mínimo, entre las que podemos mencionar el
reconocimiento de la importancia del consumo de frutas y verduras en
la alimentación humana y ahora también, a través de este informe, la
contaminación que produce la industria de la carne.



La ganadería amenaza el medio ambiente


Es necesario encontrar soluciones urgentes

29 de noviembre de 2006, Roma-- ¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles?. La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos:

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

“El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.

Como señal de prosperidad, cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos. Está previsto que la producción mundial de carne se duplique desde los 229 millones de toneladas en 1999/2001 a 465 millones de toneladas en 2050, al tiempo que la producción lechera se incrementará en ese período de 580 a 1 043 millones de toneladas.

Un precio elevado

El sector pecuario es el de crecimiento más rápido en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas. Es el medio de subsistencia para 1 300 millones de personas y supone el 40 por ciento de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas.

Pero este rápido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente, según el informe de la FAO La sombra alargada de la ganadería-aspectos medioambientales y alternativas. “El coste medioambiental por cada unidad de producción pecuaria tiene que reducirse a la mitad, tan sólo para impedir que la situación empeore”, advierte el documento.

Si se incluyen las emisiones por el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra, el sector ganadero es responsable del 9 por ciento del CO2 procedente de la actividades humana, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65 por ciento del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés) del CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol.

Y también es responsable del 37 por ciento de todo el metano producido por la actividad humana (23 más veces más perjudicial que el CO2), que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes, y del 64 por ciento del amoniaco, que contribuye de forma significativa a la lluvia ácida.

El informe de la FAO explica que la ganadería utiliza hoy en día el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33 por ciento de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 por ciento de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales.

Tierra y agua

Los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20 por ciento de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, la compactación y la erosión. Esta cifra es aún mayor en las tierras áridas, en donde unas políticas erróneas y una gestión ganadera inadecuada han contribuido al avance de la desertificación.

La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (proliferación de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.

El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. La producción de forraje obliga a desviar importantes cantidades de agua.

Se considera que la ganadería es la principal fuente terrestre de contaminación de fósforo y nitrógeno en el Mar del Sur de China, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas marinos.

Los animales para la producción de carne y leche suponen ya el 20 por ciento de toda la biomasa animal terrestre. La presencia de ganado en grandes extensiones de tierra y la demanda de cultivos forrajeros también contribuyen a la pérdida de biodiversidad. En la lista de 24 tipos de ecosistemas importantes, los estudios indican que hay 15 que se encuentran amenazados por esta causa.

Soluciones

El informe, que ha sido producido con la ayuda de la Iniciativa para la Ganadería, Medio ambiente y Desarrollo (LEAD, por sus siglas en inglés), propone de forma clara que se tengan en consideración estos elevados costes mediombientales y sugiere una serie de medias para enderezar la situación, entre ellas:

Degradación del suelo- Controlar los accesos y eliminar los obstáculos a la movilidad en los pastos comunales. Utilizar métodos de conservación del suelo y el silvopastoreo, junto la exclusión controlada del ganado en áreas delicadas y el pago por servicios medioambientales en el uso del suelo para la ganadería para limitar su degradación.

Atmósfera y clima- Incrementar la eficiencia de la producción ganadera y de la agricultura forrajera. Mejorar la dieta de los animales para reducir la fermentación intestinal y las consiguientes emisiones de metano. Establecer plantas de biogas para reciclar el estiércol.

Agua- Mejorar la eficacia de los sistemas de riego. Hacer pagar el coste total del agua e introducir impuestos para desincentivar la concentración de la industria ganadera a gran escala junto a las ciudades.

Estas cuestiones centran los debates en una reunión que organiza la FAO esta semana en Bangkok, que deberá marcar las pautas para la industria ganadera a nivel mundial. El encuentro servirá también para debatir los riesgos para la salud pública relacionados con el rápido crecimiento del sector ganadero, ya que las enfermedades animales afectan en forma creciente a los humanos. Otro riesgo potencial de este crecimiento veloz es el de dejar fuera del mercado a los pequeños campesinos.

Contacto:
Christopher Matthews
Oficina de prensa, FAO
FAOchristopher.matthews@fao.org
(+39) 06 570 53762

Click aqui ARTICULO ORIGINAL http://www.fao.org/newsroom/eS/news/2006/1000448/index.html

Click aqui INFORME COMPLETO INGLES .PDF http://www.virtualcentre.org/en/library/key_pub/longshad/A0701E00.pdf

MAS INFORMES DE LA FAO AL RESPECTO
(Click en el titulo para ver el articulo completo)


Las repercusiones del ganado en el medio ambiente
El desafío estriba en reconciliar dos demandas: la de productos animales y la de servicios ambientales

Ganadería y medio ambiente
Las políticas con poca visión - y algunos programas de "apoyo" a los propietarios de ganado - contribuyen a la degradación de las tierras

El ganado y las necesidades humanas
Brian Hursey y Jan Sllingenbergh, del Servicio de Sanidad Animal de la FAO, preguntan: "¿Debe seguir alentándose la intensificación de los procesos de producción en el mundo o habría que buscar opciones?"

Cuestiones ganaderas en Asia
Este sector de gran densidad de capital genera pocos empleos, entraña riesgos para el medio ambiente y crea problemas de sanidad humana y animal

Globalización y ganado
Aunque la integración de mercados puede aumentar el ingreso nacional y mejorar la nutrición, también "globaliza" posibles amenazas para los medios de subsistencia, la salud humana y el medio ambiente...



Comentarios

Si bien las soluciones que ofrece la FAO, como se pueden leer en el
informe, no son otra cosa que tibios paños que poco lograrán para
semejante problemática como ellos mismos la describen en sus
informes, pues, igualmente podemos rescatar que estar reconociendo el
problema, puede sin lugar a dudas ser un primer paso en la búsqueda
de una solución real y concreta.
Vale aclarar que estos informes no fueron confeccionados por una
agrupación vegetariana, ni por una organización de médicos
naturistas, ni por un grupo de defensores de los derechos de los
animales, ni tampoco por una asociación ecológista o ambientalista,
muy por el contrario, ha sido realizado nada menos que por la FAO,
organización específica de la Naciones Unidas (ONU) para la
Alimentación y la Agricultura. Como se puede leer más arriba, el
problema no es menor, pues esta contaminación es gran productora del
temido efecto invernadero, y es producida por una actividad que está
muy extendida y arraigada en la sociedad mundial actual, una
tradición alimentaria de larga data que seguramente no sería muy
fácil poder modificar, ni tampoco reestructurar las áreas que
producen la problemática.
Es conocida la característica retrograda que tiene el ser humano con
respecto a reconocer ciertos problemas que genera, como por ejemplo
aceptar que el mayor problema que existe en el planeta, es él mismo,
lo que ha llevado a toda la humanidad a la instancia que hoy hace
peligrar la continuidad de la vida en el mundo, tampoco hay que
ocultar que esta no es la única causa que ha producido esta
situación, existen otras industrias y actividades que el ser humano
desarrolla y que en general se empecina en defender, como la energía
nuclear, la utilización de energias no renovables, las fumigaciones
en el agro, las quemas de residuos, la tala de bosques nativos, etc.
etc. etc.que son todas actividades destructoras del único hábitat
que disponemos para vivir, lo que denota la extraña forma de amar a
sus hijos que tenemos los humanos, pues siguiendo los parámetros
actuales de desarrollo global, nuestros hijos y nietos están
sentenciados a encontrarse con un panorama de destrucción
irreversible e irrcuperable.
Seguramente en algún momento, en el futuro, hijos, nietos y
descendientes en general, se preguntarán, que les paso a mis padres,
abuelos, no se daban cuenta que estaban destruyendo todo ? porque lo
permitieron ? que pasó ?
Esta falta de conciencia ambiental global, es la más clara señal de
que vamos por mal camino, y la naturaleza tarde o temprano
reaccionará con situaciones depurativas a gran escala, hoy ya se
perciben en todas las latitudes muestras menores de lo que vendrá,
grandes inundaciones, pronunciadas sequias, desertificación de
áereas que erán productivas, tornados, granizos, tsunamis, aparición
de nuevas enfermedades como el Sindrome de Inmuno Deficiencia
Adquirida, el mal de la Vacas Locas, la Gripe Aviar, etc. etc. etc.
El cambio climático no es el titulo de una novela, es una realidad
que por su contundencia será el principal problema a resolver por
esta sociedad que se cree dueña del universo.
Los reacomodamientos que ensayará la naturaleza, abarcarán a todo el
globo terraqueo y a todas las clases sociales por igual, por lo que
tomar conciencia y reorientar el rumbo de la humanidad cuanto antes,
sería de suma importancia para intentar paliar de algún modo la
reacción que ya se percibe tendrá la naturaleza.Sugerimos difundir
esta información por todos lo medios posible, es necesario que la
mayor cantidad de la población mundial sepa lo que está pasando y
que las personas reflexionen sobre el mundo que dejaran a sus
descendencias.
Indudablemente el vegetarianismo podría ser una solución a estas
problemáticas, evitaría la principal contaminación que además es la
mayor productora del efecto invernadero, cuidaría la salud de la
población y además evitaría el innecesario sufrimiento de tantos
miles de millones de animales que mueren por año, para ser usados
como alimento, por lo que alentamos y esperamos que poco a poco se
vaya aceptando esta forma de vida como una herramienta válida para
salvar el planeta.

*manuel alfredo martí - Periodista, escritor, editor, webmaster,
presidente de la Unión Vegetariana Argentina, director de la revista
El Vegetariano, coordinador de los grupos de correo electrónico Red-
Vegetariana, Red-Animalista, Boletín UVA.-

2 Comments:

Fernando Salinas said...

Estimado

Al igual que tu, me siento impotente cuando escucho, leo y veo la verdad tergiversada en diferentes

medios de comunicación.

Es por eso que quitando horas a mi familia y a mi descanso desde un tiempo vengo levantando mi blog, me

ha costado horas de probar y probar casi ya lo tengo finalizado, pero me he percatado que es muy

difícil después de realizar nuestra labor darla a conocer.

Lo ideal seria estar en las primeras paginas de las búsquedas google, pero eso tiene un proceso muy

largo, lo que propongo es empezar un experimento con blogs y posiblemente paginas para formar un

circulo donde yo sepa que escribes y tu sepas lo que escribo.

Podemos empezar con enlaces en una pagina de nuestra web y seguir con technorati, mybloglog, feedburner

y demas comunidades virtuales para podernos hacer notar en este inmenso mundo de blogs.

Lo que te propongo como primer paso es que leas mi propuesta esta en

Deja tu comentario

Fernando Salinas said...

Disculpa el link salio roto
Tarija Libre