lunes, 13 de agosto de 2007

PRACTICAS INTERMEDIAS INVIERNO 2007 "ESFOR" : ASERRADO DE MADERA DE TECA

Estas son las fotos de la Practica intermedia de invierno y fueron realizadas en la localidad de Valle Sacta - Chapare. El trabajo consistía en el aserrado de madera de una plantación de Teca.

PRACTICAS INTERMEDIAS

Haz click sobre la IMAGEN para acceder album!

LA TECA

También llamado teka, tek, jati, may sak, teak

El árbol de Teca es natural de la India, Birmania, Tailandia, Indochina y Java, sin embargo, ha sido extensamente sembrado por su madera y por razones ornamentales dentro de su hábitat natural y en todas las regiones tropicales del mundo: este y oeste de África, Indias Occidentales, Cuba, Jamaica, Trinidad, Costa Rica, Panamá, Brasil, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos (sur de Florida), Puerto Rico.

En India, donde se pueden encontrar estructuras hechas con árboles de Teca hace más de 1,000 años, la especie era muy abundante. Desafortunadamente, la tala excesiva deforestó el país, por lo que el gobierno de India prohibió el corte y comercialización de árboles.



El cultivo de la Teca en hábitats propicios para su desarrollo, fuera de su centro de origen, tiende a representar una línea creciente de auge en el desarrollo de la silvicultura tropical mundial. La producción y exportación de Teca desde Pejm. En Ecuador todavía es realmente pequeña; sin embargo, el éxito obtenido por aquellas plantaciones ha incentivado una significativa inversión en el sector. El rápido crecimiento inicial la ha hecho atractiva comercialmente.

Teca es el nombre del árbol y de la madera, de una de las más valiosas del mundo. El nombre común se deriva de su nombre botánico Tectona Grandis Linn F., de la división de Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Famiales, familia Verbinaceae. La Teca es un gran árbol que crece alto y recto con hojas contrapuestas. Los árboles de Teca de 100 años o más pueden llegar a medir hasta 45 metros de altura en condiciones favorables, pero luego de tan solo 15 años su altura puede haber alcanzado los 20 metros.

A pesar de que el ensanchamiento que ocurre por cada año adicional incrementa el valor de la madera, un producto suficientemente atractivo está disponible luego de 18 a 20 años en los bosques con el clima y condiciones ideales de Bolivia.

El árbol de Teca se adapta bien a gran variedad de suelos pero crece mejor en suelos profundos, sedimentos arenosos o suelos arcillosos fértiles, bien drenados y con un PH neutro.

Es rica en aceites naturales que la hacen muy duradera, resiste a la humedad y a los efectos de secado cuando es expuesta a la intemperie. Las vetas de la madera son generalmente derechas, aunque a veces son onduladas. La albura del árbol de Teca está claramente demarcada con su color amarillo pálido, manteniendo una baja permeabilidad.

Mercado de la Teca

Los principales mercados para la madera teca lo constituyen Norteamérica, Europa y Japón en los que se usa esta madera para la construcción de casas sometidas a condiciones ambientales extremas, muebles lujosos, muebles de exteriores y en el recubrimiento de superficies exteriores e interior de yates, etc.

Dado el descenso de los suministros de bosques naturales, las perspectivas a largo plazo de la teca de plantación son prometedoras. Los estudios sobre precios históricos de la madera de teca apuntan a una tendencia ascendente.

Organismos internacionales (FAO) estiman que la madera en general, en los últimos 30 años registra un incremento del 11 % anual, e igualmente esperan que esta situación se agudice.

Usos y aplicaciones de la Teca

La madera de Teca es muy apreciada y solicitada en todo el mundo para la construcción de: puentes, cubiertas de barcos, adornos y trabajos de tallados en barcos especialmente. Muebles finos, especialmente para exteriores, pisos, tallados, ebanistería, trabajo en torno. La madera de teca joven se utiliza especialmente para aplicaciones donde se requiere madera blanda como es el caso de la fabricación de pisos de parquet, objetos hechos a mano o componentes de muebles pequeños. Su único mantenimiento es aplicarle aceite de teca de vez en cuando.

Desarrollo de la especie

El rápido crecimiento de esta especie; su inmunidad natural a ataques de insectos y enfermedades, bien crezca en asociaciones puras o no; su facilidad para ser manejada en viveros; su magnífico porte forestal, y en fin, las reconocidas propiedades cualitativas de su madera, hacen que la Teca aparezca como una de las especies de promisorias posibilidades en el manejo de los bosques tropicales.

Es recomendable que la zona del cultivo tenga un período de sequía marcado de 3 a 6 meses (esto quiere decir un máximo de 50mm de precipitación). Y una altitud sobre el nivel del mar no mayor a 880 metros. La precipitación idónea para el cultivo de la teca en climas tropicales es de 1200 a 2000 mm al año, con una temperatura que oscile entre 22°C y 27°C.

Los mejores bosques de teca tanto naturales como plantaciones comerciales crecen en terrenos aluviales, profundos (1 a 2 metros) y bien avenados. No se recomienda la siembra de la teca en terrenos bajos, mal drenados y de suelo arcilloso.

Ficha tecnica

Familia: Verbenaceae
Genero: Tectona
Especie: Tectona grandis Linn F.
Nombre comun: Teca

Color: albura, varía del blanco-amarillo al gris claro. Color duramen: varía del marrón-amarillo al marrón oscuro.
Olor: Recién cortada tiene un olor muy distintivo, similar al del cuero.
Textura: La textura de la madera es áspera y poco uniforme, con superficie aceitosa y brillantes depósitos blancos.
Densidad: Su densidad media en seco es de 660 Kg/m³. Su característica principal es que es imputrescible aún en contacto directo con el agua

Propiedades:

Semipesada: Poco nerviosa. Semidura. Chapa: apta. Mecanizado: sin problemas. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos. Acabado: tratamiento superficial previo.
Duramen: no impregnable, albura poco impregnable.
Durabilidad: Tiene una altísima resistencia natural al ataque de hongos y termitas debido a su aceite natural, que actúa como repelente natural de insectos. Tiene también una gran resistencia al fuego.
Resistencia: La madera tiene naturalmente resistencia a la descomposición.
Secado: El proceso es fácil pero lento. Secada la madera es muy estable en sus dimensiones y mantiene su forma después de trabajada.
Torno: La Teca es fácil de tornear, perforar, procesar, tallar pegar y responde bien al afilado de las perforaciones.
Fibra: recta, a veces ondulada. Tacto aceitoso. Presenta tasas de sílice variables. Puede causar irritaciones cutáneas, ecemas y asma.
Acabados: Generalmente logra un buen lijado, aunque con cambios frecuentes de lija se logra una pulida satisfactoria. Se tiñe bien, aunque los aceites naturales interfieren en el secado y acabado.
Aplicaciones: Chapas decorativas, mobiliario y ebanistería, carpintería interior y exterior, construcción naval, puentes y tornería.

FUENTE: http://www.goldforestbolivia.com/internas/esptec.htm

1 Comment:

Anónimo said...

hola ami mparecer me parece buena tu pagina ya que das a conoser quisas cosas que no conocen muchos o que lo pasan por desapercibido bueno pero esta bonita espero que publiques mas sobre pantas y mucho mas y tb buena la portal de gaudiya vaisnava me saco mucho de mis dudas